El pasado 10 de marzo se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley 21.545 para la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.
Esta norma establece un nuevo derecho para los padres, madres o tutores legales de menores de edad diagnosticados con trastorno del espectro autista.
Así, los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y funcionarios públicos, tendrán derecho a ausentarse del trabajo para atender emergencias relacionadas con la integridad de sus hijos con trastorno del espectro autista que se encuentren cursando su enseñanza parvularia, básica o media. Además, el empleador no podrá calificar esta salida como intempestiva para configurar la causal de abandono injustificado del trabajo.
Es importante destacar que el tiempo que los trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales.
Por último, los trabajadores tienen el deber informar a la Inspección del Trabajo respectiva sobre la circunstancia de tener un hijo, hija o menor bajo su tutela legal, diagnosticado con trastorno del espectro autista.
Por Luis Parada e Iñaki Irisarri
Artículos
Barreiro
opinión
ver todosAlfaro Abogados
PASSBA
Bragard
Kabas & Martorell