El 20 del presente mes vence el plazo que tienen los monotributistas para llevar a cabo la recategorización cuatrimestral en el régimen exigida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Con el objetivo de que los contribuyentes no tengan problemas para realizar el trámite, el organismo tributario reformuló y lanzó una guía online que detalla los pasos a seguir en la diligencia.
Cabe destacar que la recategorización debe efectuarse a través de la página Web del Fisco, con la Clave Fiscal pertinente, y se debe acceder al servicio “Sistema Registral”, opción “Registro Tributario” - “Monotributo” – “Recategorización”.
Con respecto al trámite, los pequeños contribuyentes deben actualizar su situación impositiva en base a los ingresos brutos obtenidos, la superficie afectada a la actividad que realizan, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados. Al exceder uno de los límites impuestos, el sujeto deberá avanzar hacia la categoría superior de forma automática.
Aquellas personas que no cumplan con el régimen de información solicitado por la AFIP deberán afrontar multas que pueden llegar hasta los 45000 pesos y, además, podrán experimentar la reducción de sus ingresos.
Cuando los datos estén procesados, los empleados del organismo empezarán a cruzar la información presentada con el consumo en tarjetas de crédito y débito; movimientos bancarios; declaraciones patrimoniales; gastos de expensas; pago de cuotas de colegios privados; e inversiones en fideicomisos.
De existir inconsistencias, la AFIP intimará al contribuyente, el cual tiene un plazo de 10 días para presentar su descargo a fin de regularizar su situación o alegar un error en los cálculos fiscales.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting