La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió adelantar el vencimiento del régimen cuatrimestral que afecta a los monotributistas que ganen más de seis mil pesos al mes. La polémica decisión -de hasta una semana en algunos casos-, fue confirmada a través del site del organismo.
Según lo que expresa el comunicado, los pequeños contribuyentes deberán informar desde el 25 de enero próximo la energía eléctrica consumida y los alquileres cancelados durante el último cuatrimestre del 2010 -entre otros datos-, de la siguiente forma:
- Terminación del CUIT 0 o 1: 25/01/11.
- Terminación del CUIT 2 o 3: 26/01/11.
- Terminación del CUIT 4 o 5: 27/01/11.
- Terminación del CUIT 6 o 7: 28/01/11.
- Terminación del CUIT 8 o 9: 31/01/11.
Es menester señalar que el régimen fue puesto en marcha a través de la resolución general 2888, la cual dispuso en su artículo quinto que "la información deberá ser remitida hasta el último día hábil del mes inmediato siguiente al de la finalización de cada cuatrimestre calendario".
Teniendo en cuenta la interpretación de la reglamentación habitual, los monotributistas deberían haber tenido tiempo hasta el próximo 31 de enero sin importar el número de CUIT.
Sin embargo, el fisco nacional, de acuerdo al comunicado, priorizó el esquema de fechas especificado en la resolución que estableció el calendario de vencimientos fiscales 2011 generales. Por lo tanto, los monotributistas que ganen más de $6.000 al mes deberán comenzar a cumplir con la obligación a partir del 25 de enero próximo.
La aclaración fue dada en respuesta a la consulta elevada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, el cual requirió la misma con el fin de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento en tiempo y forma de esta exigencia.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting