“Cada vez son más los abogados que nos escriben a la Red Pro Bono y nos preguntan cómo pueden hacer para ayudar desde su profesión. Creo que suelen mostrarnos la imagen del abogado ventajista o peleador pero quiero contarles que todos los días hay 1500 abogados en el país que se unieron y están trabajando colaborativamente en causas de interés público en beneficio de las comunidades más vulnerables de nuestro país.” (Delfina Balestra)
Los jóvenes abogados son protagonistas del cambio de paradigma.
Es impactante ver cómo más y más jóvenes toman casos, lideran espacios que antes no estaban ocupados. En el mes de agosto por ejemplo abogados de la Red Pro Bono recorrieron más de 15 aulas de las facultades de derecho de todo el país acercándoles una propuesta concreta a más de 600 estudiante de derecho.
Dicha propuesta, el Desafío Pro Bono, ha sido generada por la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, y se trata de un concurso dirigido a estudiantes de la carrera de Derecho de todas las universidades del país, que busca incentivar la creación de proyectos universitarios donde se identifiquen problemáticas sociales y se les de soluciones jurídicas, contribuyendo al apoyo de grupos vulnerables.
La postulación se realiza completando el Formulario de Inscripción en www.redfederalprobono.com.ar desde el 02/09/19 hasta el 27/09/19.
Los ganadores podrán ejecutar el proyecto presentado, con el acompañamiento de estudios jurídicos y departamentos legales de empresas miembros de la Red, y contará con un presupuesto de hasta $50.000 el primer proyecto seleccionado y $25.000 el segundo, en caso de necesitarlos para la ejecución del proyecto.
Los proyectos deben estar enfocados en la identificación de un problema de impacto social o socio-jurídico y en el planteamiento de soluciones para mitigarlo o resolverlo mediante la utilización de las herramientas del derecho. El propósito debe ser garantizar la tutela efectiva de los derechos de grupos de individuos en situación de pobreza o afectados por algún otro factor de vulnerabilidad.
La Red Federal Pro Bono realizará una pre-selección de los proyectos recibidos, a través de un primer jurado conformado por abogados probonistas. Entre ellos, un jurado de notables conformado por socios pro-bonistas y un referente social del país, elegirán los proyectos ganadores.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting