En el día de hoy comienza a regir la nueva norma que modifica el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) , por medio de la cual se beneficia a más de siete millones de asalariados, liberándolos del pago de comisiones para extraer el sueldo del cajero.
La ley 26.590 que fue publicada hace una semana en el Boletín Oficial, establece que de ahora en adelante el pago mediante acreditación bancaria deberá efectuarse en una cuenta especial denominada “Cuenta Sueldo”, la que no puede tener límite de extracciones, mantenimiento o extracción de fondos en todo el sistema bancario, cualquiera fuera la modalidad utilizada para extraer los fondos.
Como consecuencia de dicha reforma, existe un malestar por parte del sector financiero, como consecuencia de la pérdida de ganancias debido a que dejarán de percibir millones de pesos por mes.
Sin embargo, la nueva normativa no será aplicada por todos los bancos del mismo modo, debido a que algunas entidades continuarán operando de la misma manera que lo venían realizando hasta el momento, limitando las extracciones gratuitas y cobrando comisiones por el retiro de dinero por cajero automático de otras entidades.
Ello se debe a las múltiples interpretaciones de la nueva norma, argumentando desde el sector, que la confusión y la falta de homogeneidad operativa se debe a la ausencia de reglamentación por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Algunos bancos sostienen que hasta que no exista un marco de referencia de instrumentación continuarán operando como hasta el momento, efectuando las devoluciones pertinentes de manera retroactiva en caso de ser necesario, luego de que la norma haya sido regulada, explicando algunos que la normativa apunta a una cuenta sueldo diferente a la que se ofrece en el sistema por el pago de haberes, a la vez que tampoco se conoce si se debe abrir otra cuenta o si la legislación alcanza a las cuentas vigentes.
Hasta el día de hoy, las entidades bancarias se encontraban limitadas a concederles a los clientes un mínimo de cuatro extracciones de sus cuentas de manera gratuita, siempre que tales movimientos fueron realizados en cajeros de la entidad.
Desde el BCRA manifestaron que la instrumentación se conocerá la semana que viene, debido a que debe ser aprobada por todo el directorio de la entidad monetaria.
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS