A través de una material audiovisual, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación explicó en qué consiste el Digesto Jurídico Argentino (DJA) que será elevado al Congreso de la Nación.
En el video se manifiesta que “desde la Constitución Nacional de 1853 se fueron sancionando leyes, decretos, decretos leyes, decretos de necesidad y urgencia (DNU) y una inmensa cantidad de normas, algunas de carácter general y otras de carácter particular”.
A partir del trabajo realizado se desprende que de las 32.207 normas son 3134 aquellas que se encuentran vigentes, y “además se ordenaron por materia para facilitar su búsqueda”.
“Muchas normas se fueron derogando, se fusionaron y caducaron. Todas juntas hicieron del corpus normativo actual, un complejo, extenso y asistemático conjunto de normas distintas de difícil acceso, tanto para los especialistas en la materia como para el pueblo en general”, sostuvo el Ministerio.
Por estos motivos, se le encomendó al Poder Ejecutivo la depuración y el ordenamiento de todo el sistema normativo argentino para, además, ampliar “la frontera de derechos y libertades para todos”.
Cabe señalar que el trabajo fue realizado por los equipos técnicos especializados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en conjunto con la Universidad de Buenos Aires y juristas expertos.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting