El magistrado federal Carl Barbier estaba encargado de dirimir el grado de responsabilidad que les correspondía a las empresas implicadas en la explosión de la plataforma Deepwaterhorizon, ubicada en el Golfo de México.
Cabe recordar que en abril de 2010, el incidente provocó el mayor derrame de crudo de la historia reciente de Estados Unidos (la acusación afirma que fueron vertidos 4,2 millones de barriles).
En tal sentido, el juez estadounidense remarcó que la petrolera BP cometió una “negligencia grave” durante el incidente. Esta acusación le podría constar a la empresa británica hasta 18.000 millones de dólares, tal como reclamaban el Gobierno Federal y varios estados y particulares afectados.
Al concluir, el magistrado afirmó que BP deberá pagar una “alta penalización” bajo la Ley de Agua Limpia debido a “su mala conducta intencionada” y su “conducta temeraria”.
Con respecto a las otras empresas implicadas en el accidente (Transocean y Halliburton), el juez no se mostró tan rotundo y calificó sus conductas de negligentes.
“BP está en fuerte desacuerdo con la decisión emitida por la Corte de Distrito de Luisiana y apelará de inmediato a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos”, fue la respuesta inmediata de la compañía.
Finales de 2012, BP concluyó un acuerdo con el Departamento de Justicia que establecía un pago de 4500 millones de dólares para evitar el proceso penal. La eventual multa de 18.000 millones se remite exclusivamente a los daños ambientales provocados.
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS