Uruguay
Un ilustre desconocido: La responsabilidad tributaria en materia aduanera

Los especialistas patrios suelen ser muy claros a la hora de describir la responsabilidad de los Directores en materia tributaria. Sin embargo, muchas veces solemos pasar por alto una variedad de esa misma responsabilidad: la responsabilidad de esos mismos Directores por los tributos aduaneros. Sirvan estas líneas a modo de humilde esfuerzo para paliar esa omisión.

 

Los directores, administradores y representantes que no procedan con la debida diligencia en sus funciones, responderán solidariamente por el pago de los tributos aduaneros y por las multas impuestas por infracciones aduaneras. Esta responsabilidad se limita al valor de los bienes que esos directores administren, salvo que hubieren actuado con dolo (en cuyo caso la responsabilidad es ilimitada en lo que a la cuantía se refiere).

 

Sin perjuicio de ello, todo contribuyente, ya sea persona física o jurídica, es solidariamente responsable por las infracciones aduaneras cometidas por sus apoderados o dependientes en el ejercicio de sus funciones.  Y si en la operación no hubiera un solicitante o no interviniera un despachante de aduana, quienes condujeran las mercaderías y/o tuvieran la disponibilidad jurídica de éstos, responderán solidariamente por las infracciones aduaneras.

 

Por último, en materia de depósitos aduaneros, el depositante de las mercaderías será solidariamente responsable con el depositario por el pago de los tributos aduaneros, reajustes y multas, siempre en relación con las mercaderías por él depositadas. 

 

Por Daniel Mosco y Domingo Pereira 

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Opinión

La obra que reside en el cuerpo: tatuajes y propiedad intelectual: el caso de “Duki”
Por Maria Sol Olivieri
Tavarone, Rovelli, Salim, Miani
opinión
ver todos
Decreto 407/ 2026 - Aportes sindicales una aclaración necesaria pero ¿suficiente?
Por Julio Javier Lo Coco
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arnsten

La Inteligencia Artificial y el rol del abogado
Por Augusto C. Acuña
Estudio Acuña & Godoy Abogados


Cambios en el régimen de Lealtad Comercial: El Proyecto de Ley frente al actual DNU 274/2019
Por Sonia A. Del Regno (*)
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arnsten

detrás del traje
Nos apoyan