Una mujer, que tiene tres hijos en común con su ex marido, solicitó ante la justicia que se estableciera un nuevo monto de la cuota alimentaria y que ese dinero sea girado a una cuenta bancaria específica.
La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata hizo lugar al planteo y determinó el nuevo monto en un 42 por ciento del sueldo neto del padre de familia.
De esta manera, el empleador, el Ministerio de Economía, deberá descontarle al hombre el porcentaje del sueldo, el cual será girado directamente a la cuenta especificada de la mujer.
Los jueces Rubén Gerez y Nélida Zampini entienden que el hecho "no afecta el honor del alimentante ni le crea problemas laborales, pues se puede hacer constar en el oficio –que se libre a tal fin– que dicha retención obedece a una forma de pago y no a una sanción frente a un incumplimiento anterior”.
Asimismo, remarcaron que "esta forma de cobro tiende a la agilización del pago de manera que a la ausencia de un perjuicio concreto para el obligado se suma el indudable beneficio para el alimentado que se deriva de la más puntual y exacta percepción de la pensión alimentaria".
Por último, el fallo destaca que no se necesitará promover un incidente por el aumento de la cuota alimentaria ya que se incrementará de forma automática.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting