La sala I de la Cámara Nacional del Trabajo falló a favor de una maestra que se desempeñó durante 15 años en la escuela parroquial María Reina, dependiente del Obispado de la localidad de Morón.
La institución educativa deberá indemnizar a la actora demandante con aproximadamente medio millón de pesos por el excesivo tono de voz de los alumnos, lo que provocó una grave disfonía en la docente.
"Resulta posible afirmar que las dolencias que padece la actora y su incapacidad laborativa son producto de esfuerzos físicos repetitivos, en este caso de sus cuerdas vocales, a lo largo del tiempo", aclara la resolución.
Durante el año 2005, la maestra se dirigió a un otorrinolaringólogo a causa de las disfonías que sufría. El profesional le indicó reposo vocal pero, según la actora, las autoridades del colegio le exigieron permanecer al frente de la clase.
Dos años más tarde, la docente se quedó muda frente a sus alumnos al pretender alzar la voz. Más tarde, recibió diferentes tratamientos médicos que le declararon una incapacidad del 43,6%, una angustia postraumática y una neurosis depresiva.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting