En los autos “T., M. A. c/S., J. Y otro s/Daños y Perjuicios”, la parte actora solicitó la habilitación de la feria extraordinaria, a los fines de que se dictara sentencia en autos, entendiendo que todos los magistrados contarían con firma electrónica y por ello podrían dictar sentencia en forma remota.
En dicho marco, la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil consideró importante recordar que “las razones de urgencia que determinan la habilitación del feriado judicial son aquellas que entrañan para los litigantes riesgo serio e inminente de ver alterados sus derechos para cuya tutela se requiere protección jurisdiccional”.
De esta manera, los motivos excepcionales y de urgencia que permiten habilitar la feria judicial deben ser “reales y objetivos”, debiendo existir “la posibilidad objetiva de que el retardo frustre un derecho o una necesidad impostergable o produzca un daño irreparable, todo lo cual debe valorarse con criterio objetivo y restrictivo”.
Asimismo, los camaristas intervinientes señalaron que la Acordada 4/2020 de la CSJN de fecha 16/03/2020 dejó claramente establecido que en razón de la pandemia de COVID-19, “la modalidad de escritos enviados a través del sistema lex 100 “con habilitación de días y horas inhábiles” está reservada a los casos de urgencia donde el acceso a la justicia no admita demora”.
Bajo tales premisas, los jueces de la referida Sala consideraron que resultaba evidente que la habilitaci{on de feria pretendida no debía prosperar. Ello, toda vez que no se invocó ninguna razón de urgencia y “lo pretendido en autos carece de la urgencia necesaria si se valoran las especiales circunstancias imperantes desde que el decreto 297/2020 impusiera el aislamiento social preventivo y obligatorio que se tradujo en una temporaria casi más absoluta restricción para la realización de las actividades propias de la vida cotidiana”.
Así las cosas, el pasado 17 de abril los Dres. Polo Olivera y Benavente rechazaron el pedido de habilitación de feria.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting