"La maniobra fue detectada por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, y verificó que los empleadores seguían declarando nuevas incorporaciones de trabajadores con contribución reducida cuando no correspondía la aplicación del beneficio de acuerdo a su fecha de ingreso", informa el comunicado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La evasión detectada fue de 535 millones de pesos correspondiente a 8914 empleadores que no ingresaron las contribuciones patronales al Sistema de Seguridad Social.
Cabe señalar que los actores involucrados se ampararon indebidamente en el régimen de reducción previsto por la Ley de Reforma Laboral (Ley 25.250). Este beneficio implica una reducción en las contribuciones patronales de entre el 33 y el 50 por ciento.
La correspondencia al régimen es para aquellos empleadores que, durante la vigencia de la Ley 25.250, incorporaron trabajadores a través de contratos laborales por tiempo indeterminado.
Por otra parte, el organismo tributario sugirió incorporar a la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral (26.940) una disposición que impide hacer uso retroactivo de los beneficios de reducción de las contribuciones patronales.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting