La iniciativa incluiría a aquellos trabajadores argentinos que realicen labores de teletrabajo desde el país para empresas que se encuentran en otros lugares del mundo. En este caso, se aplicaría la ley de la nación que sea más favorable para el empleado.
Además, desde el Ministerio de Trabajo destacaron que se le otorgará un plus al empleado que teletrabaje para compensar los gastos extra, como la electricidad o la conexión a internet que utilice.
Por otra parte, se contemplará la denominada reversibilidad del teletrabajo, lo que significa que el empleado que comenzó su relación como trabajador presencial y luego pasó a la mencionada modalidad tendrá la posibilidad de volver a su situación anterior.
"El proyecto contempla una igualdad entre un trabajador presencial y un teletrabajador que ocupen la misma posición, por ejemplo, en el derecho a la formación y en las licencias", sostuvo Viviana Díaz, coordinadora de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, en declaraciones a la prensa.
Asimismo, destacó que el proyecto define el teletrabajo como una modalidad laboral que se puede llevar a cabo desde el domicilio del trabajador o desde un espacio ajeno a la empresa, punto que diferencia a la Argentina del “resto de los países”.
Esta iniciativa es una nueva versión, con algunas modificaciones, de un proyecto de ley elaborado en 2007 pero que no llegó a ser tratado en el Congreso.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting