No corresponde verificar un crédito con base en un certificado por deuda de cuotas sindicales si la asociación gremial no aportó documentación respaldatoria

En la causa “Ciexai Eventuales S.A. s/ Concurso preventivo s/ Incidente de revisión de crédito”, fue apelada por la concursada la resolución que hizo lugar a la revisión deducida por su parte reduciendo el crédito verificado a favor de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina en ocasión del artículo 36 de la Ley de Concursos y Quiebras.

 

Cabe señalar que en el presente caso, la acreencia se sostiene documentalmente con los certificados de deuda obrantes en el legajo de acreedor que se ha tenido a la vista, labrados por deuda de cuotas sindicales.

 

Los magistrados de la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial señalaron que “el art. 5° de la ley 24.642 habilita el cobro judicial de los créditos por la vía de apremio o de ejecución fiscal, sirviendo de suficiente título ejecutivo el certificado de deuda expedido por la asociación sindical respectivo”, agregando a ello que “los procedimientos de determinación oficiosa -con base real o presunta-regulados por las leyes nacionales o provinciales, consentidas o agotadas las instancias de revisión previstas legalmente, configuran causa suficiente a los efectos de los arts. 32, 126 y 200 de la Ley 24.522, en tanto no esté cuestionada la legalidad del procedimiento, la constitucionalidad de la ley que lo regula o la posibilidad de defensa por parte del fallido o del síndico, en su caso”.

 

Sin embargo, los Dres. Tevez y Barreiro aclararon que “dicha regla no puede ser tomada como un principio absoluto a partir del cual puedan llegar a justificarse situaciones en las cuales no se cumpla adecuadamente con las cargas mínimas exigidas por el ordenamiento concursal para admitir la incorporación de créditos a la masa pasiva de la concursada”, sino que “los sindicatos se encuentran, a estos efectos, en pie de igualdad con el resto de los acreedores por lo que no sería legítimo admitir en su beneficio, distinciones o prerrogativas que la ley no establece y que conculcarían el sistema previsto por el ordenamiento en la materia”.

 

Como consecuencia de ello, el tribunal resolvió el pasado 20 de septiembre que “no se deba directa sumisión a las constancias de los certificados de deuda emanados de entidades habilitadas al efecto si no se presenta una base documental y explicativa que permita seguir una secuencia lógica que culmine en los importes reclamados”, remarcando que “es carga de quien se insinúa en un proceso universal la acreditación concreta y precisa sobre la existencia y legitimidad de la acreencia que esgrime por encima de la formalidad resultante de la documentación mencionada”.

 

Siguiendo lo expuesto, la mencionada Sala concluyó que asiste razón a la concursada, dado que “la asociación gremial no ha proporcionado información y menos allegado actuaciones ilustrativas de los procedimientos llevados a cabo para plasmar las bases utilizadas y composición de los conceptos reclamados”, lo cual “resultaba imperioso por cuanto la concursada probó haber cancelado los reconocimientos de deuda y sucedáneos plan de pagos acordados con el Sindicato por idénticos conceptos y períodos aquí reclamados”.

 

 

Opinión

Sociedades cripto. Análisis del art. 67 de la Resolución 15/2024 de IGJ, que finalmente admite el aporte de criptoactivos al capital de las sociedades de CABA
Por Tomás Sanchez Saccone
Saccone Abogados
detrás del traje
María Ximena Suarez
De RICHARDS, CARDINAL, TUTZER, ZABALA & ZAEFFERER S.C.
Nos apoyan
x cerrar