Herbert Smith Freehills asesoró a la Corporación Financiera Internacional (CFI), miembro del Banco Mundial, en su financiación de Allkem, productor químico de litio de clase mundial, para apoyar el desarrollo de Sal de Vida, una operación de litio greenfield en la provincia de Catamarca, Argentina.
La IFC fue asesorada en derecho argentino por el estudio juridico Mitrani Caballero Ruiz Moreno. El equipo estuvo formado por los socios Julio Martínez, Matías Olcese, María Laura Lede Pizzurno, Corina Laudato y María Paula Terrel y por los asociados Catalina Sarrabayrouse, María José Fernández Ruiz, Juan Manuel Iglesias Mamone, Leonel Palomares, Julieta Concetti y Yamila Di Martino.
El equipo de Herbert Smith Freehills estuvo dirigido por el socio financiero Edward Dougherty, apoyado por la asociada senior Danielle MacGillivray, y los asociados Sebastián Celis, Lina Vélez y David Peraza en Nueva York. Los socios Jay Leary y Miles Wadley asesoraron desde Australia, con la asistencia de Michael D'Agostino, Frank Main y James Darcy.
Esta financiación es la primera inversión de la IFC en minería del litio e incluye hasta 100 millones de dólares por cuenta propia de la IFC y 30 millones de dólares de movilización. Se espera que posteriormente se cierre un préstamo paralelo adicional de 50 millones de dólares organizado por la IFC para completar el paquete total de financiación.
El litio es un insumo clave para las baterías que alimentan las tecnologías de energía limpia y desempeña un papel fundamental en la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. La Agencia Internacional de la Energía estima que el suministro de litio debe multiplicarse por siete de aquí a 2030 para alcanzar su escenario de emisiones netas cero en 2050.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting