En el último cuatrimestre del 2014, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, integrado por la chilena LAN y la brasilera TAM, registró una ganancia de 98,3 millones de dólares en el último cuatrimestre del año pasado.
Este resultado, que fue consecuencia, entre otros puntos, de una importante mejora interanual en el resultado operación del 13,7 por ciento para el mencionado período, incluyó una pérdida por tipo de cambio de 90,3 millones de dólares, principalmente por la depreciación del real.
Si se considera la totalidad del año, la empresa LATAM Airlines reportó pérdidas por 109,8 millones de dólares, un 61 por ciento menos que en el ejercicio previo, como consecuencia de una disminución significativa de costos y gastos.
Por otra parte, los ingresos operacionales de la compañía disminuyeron a 12.471 millones de dólares en el 2014 (6 por ciento interanual) "por una baja de 6,2% en los ingresos de pasajeros, un 8,0% en los ingresos de carga, parcialmente compensado por un aumento de 10,6% en el ítem Otros Ingresos", de acuerdo a un informe de la empresa al regulador chileno.
En la actualidad, LATAM se encuentra ejecutando un plan de reestructuración de flota, lo que implica el retiro de sus modelos menos eficientes y la asignación de las aeronaves más adecuadas para cada uno de los mercados que opera. En ese aspecto, se calcula una inversión para el período 2015-2016 superior a los 4000 millones de dólares.
Cabe señalar que el impacto de la depreciación del real brasilero, donde se encuentra el principal mercado de LATAM, que también opera en la Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, representó menores ingresos por 396 millones de dólares el año pasado. A pesar de ello, TAM planea consolidar su estrategia de hub en sus operaciones domésticas, fortaleciendo la conectividad desde Brasilia y agregando 9 destinos más.
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