La Corte Suprema explicó que los techos presupuestarios determinados por el Poder Ejecutivo de la Nación son insuficientes para satisfacer las necesidades mínimas del Máximo Tribunal.
A través de la acordada 21/2013, firmada por todos los integrantes de la Corte, se estableció que el presupuesto debe contemplar la compra de inmuebles y la construcción de dos edificios.
Si bien los magistrados remarcaron que para la elaboración del presupuesto 2014 “ha primado el criterio de establecer los requerimientos de manera prudente y moderada”, se establecieron valores que resultan impostergables.
Con respecto a números pasados, la Corte de Justicia había solicitado para el 2013 un importe de 2122 millones de pesos, mientras que para el 2012 la suma era de 1817 millones de pesos.
Cabe destacar que en la actualidad el presupuesto se encuentra fragmentado en dos: por una parte el de la Corte Suprema y por el otro lado el del Consejo de la Magistratura, encargado de administrar la estructura del Poder Judicial.
Mediante la acordada, el Máximo Tribunal también expresó la necesidad de “realizar modificaciones en la normativa vigente para establecer mecanismos que permitan lograr eficiencia y autonomía en la gestión presupuestaria”.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting