Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), empresa que maneja Canal 13 y Todo Noticias, empleó a Florencia Gilardon en mayo de 2004, y hasta febrero de 2006 cobró su sueldo presentando facturas como monotributista por “servicios periodísticos”.
Luego, la empleada fue registrada y pidió que se regularice la situación que había vivido ya que trabajaba aproximadamente 9 horas diarias cuando su contrato establecía una jornada laboral de 6.
Por su parte, ARTEAR sostuvo que la periodista “realizaba como mucho un horario de seis horas diarias con más una hora de almuerzo o refrigerio durante cinco días de la semana con dos francos por semana…”.
Sumado a esta situación, hubo un cambio de jefe en la empresa. La periodista pasó de desempeñarse como editora a hacer informes especiales y, finalmente, a trabajar como redactora simple. Los jueces manifestaron que la mujer pasó a tener un “desempeño en tareas que implicaron un vaciamiento de funciones y responsabilidades”.
Estas causas derivaron en la confirmación de una sentencia de primera instancia que condenaba a ARTEAR a indemnizar a la periodista con más de 360 mil pesos.
Los jueces de la Sala V de la Cámara del Trabajo dieron como probada la injuria y entendieron que “queda en evidencia que los cambios en la forma y modalidad de la prestación de trabajo de la accionante fue solo uno de los hechos injuriosos imputados por ésta a su empleador” y “el otro hecho… lo configuró la irregularidad registral en orden a la fecha de ingreso”.
Opinión
Bergstein Abogados
opinión
ver todosPérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu