Un hombre que estaba aprendiendo a manejar con un vehículo doble comando perteneciente a una escuela de manejo de nombre Ariel atropelló en mayo de 2009 a una persona que andaba en bicicleta.
La víctima tuvo como consecuencia una incapacidad parcial y permanente en el codo izquierdo, y decidió iniciar una demanda por daños y perjuicios contra Sergio Romero, profesor de manejo, y contra el dueño del automóvil.
La justicia, en una primera instancia, entendió que el instructor y el propietario del vehículo no eran responsables, pero ahora la Cámara de Apelaciones en lo Civil de La Matanza falló a favor del damnificado.
De esta manera, los acusados deberán indemnizar a la persona atropellada con 37 mil pesos más intereses y costas. “La responsabilidad civil del co-demandado Sergio Daniel Romero surge de su carácter o calidad de profesor-instructor de manejo”, sostuvieron los camaristas.
Al tratarse de un auto doble comando, la justicia manifestó que “frente a cualquier infortunio el instructor puede y debe accionar el freno y/o el embriague para evitar daños a terceras personas y/o al propio alumno, siendo esta una obligación tácita de seguridad, que asume en la emergencia el instructor o profesor de manejo”.
De acuerdo a la sentencia, el dueño del auto y el instructor “son responsables civil y solidariamente de todos los daños causados al actor”.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting