Aquellas personas que estén afectadas por várices, hernias o lumbalgias como consecuencia de trabajar largas horas parados o levantando, trasladando o empujando objetos pesados estarán cubiertos por las aseguradoras y podrán recibir tratamientos gratuitos.
Además, en caso de reducción de las capacidades laborales podrán recibir indemnizaciones. La modificación en la normativa había sido anunciada y acordada en noviembre de 2012, mientras que el decreto 49, que dispone la incorporación de estas dolencias, fue publicado esta semana en el Boletín Oficial.
Cabe destacar que las enfermedades incluidas lograban tener cobertura por parte de las Aseguradoras, pero el reclamo debía seguir una serie de pasos, los cuales involucraban la obtención de un dictamen de una comisión médica. Ahora las ART deben otorgar la atención de manera directa.
Antes de la publicación de este decreto, el trabajador debía iniciar una demanda judicial para discutir el origen laboral de la enfermedad, según las tareas que desempeñaba al momento de la lesión.
La medida supone una menor judicialización de los casos en el fuero laboral ya que la atención automática evitaría que el empleador se dirija a la justicia.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting