La justicia ordenó, en junio de 2010, que un padre abonara una cuota de 1500 pesos mensuales. Dos años después, y apremiada por el incremento en el costo de vida, la madre de la menor solicitó el incremento del monto.
En una primera instancia, el juez estableció la suma de 3000 mensuales, pero la mujer lo consideró insuficiente para afrontar los gastos de su hijo y, además, invocó los reiterados incumplimientos del padre.
De esta manera, la Cámara de Apelaciones remarcó que el monto original había quedado desactualizado y recordaron "el derecho alimentario deriva de los deberes que impone la responsabilidad parental en cabeza de los progenitores".
Con respecto a la suma de 3000 pesos, los camaristas afirmaron que no reflejan los mayores costos de vida en los rubros tradicionales y “que hacen a una subsistencia en condiciones de decoro”.
Los magistrados remarcaron que el crecimiento del menor trae aparejado el incremento de las erogaciones destinadas a la cobertura de sus necesidades y citaron, como ejemplo, el aumento en el monto abonado a la institución educativa que asiste.
En su resolución, los camaristas establecieron un monto escalonado avalando la cantidad establecida en primera instancia de 3000 pesos mensuales hasta abril de 2014 y desde mayo hasta octubre fijaron un incremento de 300 pesos. Desde noviembre de 2014 a abril de 2015, la suma total ascenderá a 3650 pesos.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting