La Administración Federal de Ingresos Públicos controlará hasta 2013 los inscriptos en el Monotributo que facturen menos de seis mil pesos por mes con el objeto de detectar a aquellos que poseen categorías del impuesto menos a las debidas. Por otro lado, los inscriptos que facturen por encima de tal parámetro deberán utilizar desde marzo la denominada “factura electrónica”.
En la resolución dictada por el organismo, se indicó que los contribuyentes que facturen menos $6.000 deberán denunciar durante seis cuatrimestres más la energía eléctrica consumida, en tanto que también los alquileres cancelados durante tal período. De tal forma, el organismo comienza en enero de éste año los controles sobre tales aspectos.
Es fundamental indicar que para aquellos que no cumplan con estos requerimientos se prevén multas de hasta $45.000 y llegado el caso verán reducidos a la mitad sus ingresos. Verificado el incumplimiento de la normativa, la AFIP aplicará retenciones en el IVA (21%) y Ganancias con la máxima tasa posible del 35 por ciento.
Por su parte, el universo del Monotributo incluye a 2 millones de personas, mientras que los controles determinados por la resolución general 2.888 prevén una estrategia antievasión de dos años frente a una porción de 200.000 contribuyentes determinados por el monto de facturación. Es decir, el 10% del total del impuesto.
Asimismo, en la mentada resolución –la cual se publicó el 12.08.10, pero confiere potestades fiscalizatorias a partir de éste mes- se determinó que los contribuyentes que superen el tope de $6000 deberán facturar de forma electrónica a partir de marzo.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting