A través de una acordada de la Corte Suprema de Justicia se plantearon las reglas para la interposición del Recurso Extraordinario Federal. El objetivo de la medida, llevada a cabo en 2007, fue facilitar el acceso a la justicia.
Ahora el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro decidió rechazar un Recurso Extraordinario porque en dos de las doce hojas del escrito existían más cantidad de renglones que los previstos por la reglamentación.
Cabe recordar que la acordada rezaba lo siguiente con respecto al recurso: “Deberá interponerse mediante un escrito de extensión no mayor a cuarenta páginas de veintiséis renglones, y con letra de tamaño claramente legible (no menor de 12). Igual restricción será de aplicación para el escrito de contestación del traslado previsto en el art. 257 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”.
Por su parte, la defensora oficial de menores, Patricia Alejandra Arias, quien presentó el escrito, podrá dirigirse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el recurso denegado, ya que no tiene posibilidad de reescribirlo ni enmendar el error.
De esta manera, y lejos de facilitar el acceso a la justicia, la normativa vigente impone barreras casi irrisorias. La defensora deberá admitir el incumplimiento de la acordada ante la Corte y es probable que se considere el contenido por sobre la forma.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting