Hacen lugar a la reinstalación requerida ante el despido dispuesto durante el período de prueba

En los autos “Palazzo, Javier c/Obra Social Unión Personal de la Unión del Personal Civil de la Nación s/Medida Cautelar”, el Juez de grado consideró que, en la especie, no podía afirmarse si la veda prevista por el Decreto 329/2020 respecto a los “despidos sin justa causa o por causales de falta de disminución de trabajo y fuerza mayor” incluye o no a las desvinculaciones durante el periodo de prueba. Tal es así, que estimó que el “marco fáctico instalado en la causa no permitía-al menos en el contexto actual del análisis- avanzar sobre una reinstalación cautelar”.

 

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo observó que el vínculo había comenzado en fecha 10/02/2020 y el despido decidido por su empleadora aconteció el 27/04/2020 durante la vigencia del Decreto 329/2020. En tal sentido, recordó que el Poder Ejecutivo Nacional busca una finalidad protectoria del empleo a través de las medidas que se vienen dictando en este estado de emergencia sanitaria mundial.

 

Bajo tales lineamientos, los camaristas hicieron referencia a “la dificultad —más que evidente— de que el aquí accionante pueda hacerse de un nuevo puesto de trabajo ante el aislamiento social preventivo y obligatorio”, y “que -además- la percepción del salario es prioritaria para las épocas que corren”.

 

En virtud de lo expuesto, los Dres. Rodriguez Brunengo y Carambia señalaron que se encontraban acreditados tanto el peligro en la demora como la verosimilitud del derecho, e hicieron lugar a la reinstalación requerida. Asimismo, intimaron a la demandada a abonar en el plazo de 5 días, los haberes que el trabajador dejó de percibir desde la comunicación del despido hasta el agotamiento de las medidas dispuestas por los Decretos 329 y 487/200, y sus futuras prórrogas. 

 

 

Opinión

Sociedades cripto. Análisis del art. 67 de la Resolución 15/2024 de IGJ, que finalmente admite el aporte de criptoactivos al capital de las sociedades de CABA
Por Tomás Sanchez Saccone
Saccone Abogados
detrás del traje
María Ximena Suarez
De RICHARDS, CARDINAL, TUTZER, ZABALA & ZAEFFERER S.C.
Nos apoyan
x cerrar