El mayor fabricante de vehículos se había declarado en bancarrota en julio de 2009 y hace cinco meses había señalado que terminó la etapa de socorro gubernamental y que los resultados financieros eran positivos.
Ahora la compañía volvió a comparecer ante un tribunal de bancarrotas para solicitar un amparo por las demandas referidas al sistema de ignición que causó el recall de 2,6 millones de vehículos.
Cabe señalar que esta falla en los automóviles de la empresa ha provocado varios accidentes con víctimas fatales. Los abogados de General Motors solicitaron al juez federal de bancarrotas de Nueva York, Robert Gerber, que se aplique la estipulación del plan de reorganización que ampara a la nueva firma de las demandas mencionadas.
De acuerdo a lo publicado por The Wall Street Journal y The New York Times, la empresa pidió, a través de un escrito, que el tribunal deje en suspenso por diez días las demandas que buscan una compensación por valor disminuido del vehículo o pérdida de su uso.
Cabe señalar que cuando una compañía se declara en bancarrota y es reorganizada bajo la vigilancia de un tribunal, tiene ciertas ventajas y es liberada de responsabilidades de la entidad fundida.
La nueva GM adquirió la firma antigua y asumió algunas obligaciones, como las demandas vinculadas a lesiones personales. Pero las acusaciones por daños como pérdida del valor del vehículo ya no se encuentran dentro de sus responsabilidades.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting