El despacho internacional Freshfields Bruckhaus Deringer LLP (Freshfields) celebra esta semana, en su oficina de Nueva York, la Conferencia StrongerTogether Latinoamérica, reuniendo, durante dos días, a socios de la firma global y socios de prestigiosas firmas latinoamericanas. El objetivo de la conferencia es identificar nuevas oportunidades para ayudar a los clientes a crecer, fortalecerse y defender sus negocios dentro y fuera de Latinoamérica y, al mismo tiempo, reforzar aún más los lazos de Freshfields con las firmas locales latinoamericanas asistentes al evento.
El punto de vista de los clientes vendrá de la mano de Damian Fraser, Mexico Country Head de UBS, Rafael de la Fuente, Chief Latin American Economist de UBS, y Thilo Mannhardt, Consejero delegado del consolidado cliente de Freshfields Ultrapar, ponente invitado principal de la conferencia.
La conferencia es el último de los encuentros que organiza Freshfields con firmas de abogados a través de su programa StrongerTogether – su red de firmas locales líderes en todo el mundo. La combinación de la experiencia internacional de Freshfields con el conocimiento local que aportan estas firmas es lo que permite a Freshfields asesorar en algunos de los mandatos más complejos a nivel mundial.
Durante los dos días que dura la conferencia se tratarán, entre otros, temas como las oportunidades de crecimiento internacional para las empresas latinoamericanas, el interés de los inversores internacionales en la región, las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica y las últimas novedades en materia regulatoria transfronteriza y litigios, en un escenario político y económico mixto.
La conferencia tiene lugar en la oficina de Freshfields en Nueva York y varios abogados del equipo de Freshfields de Estados Unidos tendrán destacado protagonismo en el programa. La práctica de Freshfields en Estados Unidos asesora en un gran número de asuntos globales de fusiones y adquisiciones que involucran a Latinoamérica, lo que contribuyó a que Freshfields se posicionara recientemente encabezando la tabla de fusiones y adquisiciones, por valor, de la prestigiosa publicación internacional Latin Lawyer. Entre los litigios destacados se incluye un proyecto para la compañía minera de oro canadiense Crystallex International Corporation, para la que Freshfields consiguió un laudo arbitral favorable a su cliente de 1.390 millones de dólares – uno de los mayores en la historia del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones). El Tribunal de arbitraje dictó laudo favorable a Crystallex, con una indemnización por daños y perjuicios por valor de 1.202 millones de dólares, más intereses previos y posteriores al laudo, debido al trato injusto y falto de equidad del gobierno de Venezuela y la expropiación ilegal de las inversiones de Crystallex en el proyecto minero de Las Cristinas. Freshfields ha reforzado su práctica de Estados Unidos en estos dos últimos años, con la contratación de diez socios de alto nivel, enfatizando su compromiso de invertir estratégicamente y a largo plazo en este país y en sus capacidades legales, componente clave y cada vez más importante para participar en mandatos internacionales complejos.
Dan Braun, uno de los socios incorporados recientemente a Freshfields y prestigioso ex fiscal internacional de delitos de cuello blanco del Ministerio de Justicia de Estados Unidos, interviene en la conferencia para hablar de cumplimiento regulatorio transfronterizo y del programa piloto en materia de lucha contra el soborno y la corrupción de la ‘Ley frente a la corrupción en el extranjero’ (Foreign Corrupt Practices Act - FCPA) del Ministerio de Justicia de Estados Unidos.
Según Dan: “Los fiscales de Estados Unidos y las autoridades regulatorias continúan coordinándose y fortaleciendo las relaciones con sus homólogos en el extranjero, incluido Latinoamérica. Vemos claramente esta tendencia en casos donde se crea una potencial responsabilidad en múltiples jurisdicciones. Esta Conferencia nos da la oportunidad de explorar, con nuestros compañeros de Latinoamérica, la mejor manera de ayudar a nuestros clientes a afrontar estas cuestiones. En particular, preocupan el impacto de las nuevas políticas del Ministerio de Justicia de Estados Unidos relativas a su nuevo programa piloto que alienta a las empresas a informar voluntariamente sobre posibles violaciones de la FCPA y la colaboración en las investigaciones internas corporativas, las cambiantes relaciones entre las autoridades de Estados Unidos y sus homólogos en Latinoamérica y resto del mundo, y los retos únicos que surgen cuando las agencias de varias naciones centran el foco de atención simultáneamente en los mismos acontecimientos.”
Raquel Flórez, socia de la oficina de Madrid y co-directora del Grupo Latinoamericano de Freshfields, afirma: “Trabajar más allá de las fronteras internacionales se ha convertido en el día a día para muchos de nuestros clientes, aunque no por ello deja de ser muy complejo. Por otro lado, las autoridades latinoamericanas y estadounidenses cada vez abren nuevos canales de cooperación y coordinación. En este contexto, y pensando en nuestros clientes, nuestra red StrongerTogether nos da la posibilidad de adelantarnos a los problemas y proponer soluciones globales, que tengan en cuenta el enfoque internacional, pero sin olvidar lo que ocurre en cada país o jurisdicción. Nuestros clientes exigen el mejor equipo internacional para hacer frente a cada nuevo reto, y eso es lo que nosotros podemos darle junto con nuestros compañeros latinoamericanos.”
Por su parte, Melissa Raciti-Knapp, socia y co-directora del Grupo Latinoamericano de Freshfields, añade: “Latinoamérica continúa siendo foco clave dentro de nuestra estrategia internacional. Nuestro grupo de especialistas en Latinoamérica trabaja junto a las firmas que forman parte de nuestro programa StrongerTogether para asesorar a nuestros clientes en las principales áreas del negocio, incluidos mercantil/fusiones y adquisiciones, financiación de proyectos, restructuraciones y concursal, arbitraje internacional y disputas comerciales, y en sectores clave tales como consumo, sanidad, energía y recursos naturales. Creemos que hay que tener un profundo entendimiento de los mercados en los que operamos. Nuestra sólida relación con las firmas latinoamericanas líderes en la región es el elemento clave que nos permite prestar el mejor asesoramiento legal y regulatorio a nuestros clientes, allá donde lo necesiten en la región, y apoyar a las empresas con base en Latinoamérica en su expansión internacional.”
Para Geoff Nicholas, socio de Freshfields: “Como en muchos mercados globalmente, Latinoamérica sigue enfrentándose al viento en contra en una amplia gama de factores, incluidos la presión en el precio de las materias primas y, en algunos casos, un desagradable reajuste frente al modo en que se han hecho negocios. Al mismo tiempo, Latinoamérica no es un bloque – estamos siendo testigos de una emergente Argentina, al tiempo que somos testigos de un Brasil en desaceleración, por ejemplo. Nuestro programa StrongerTogether nos permite identificar las necesidades cambiantes de nuestros clientes en todos estos mercados flexibles yadaptarnos y responder a los riesgos y oportunidades donde surgen, con precisión y al ritmo adecuado.”
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting