"El consumo medio puede variar según tu forma de conducir" fue la frase que las empresas Kia y Hyundai olvidaron agregar en las publicidades difundidas en el país americano.
23 demandantes acusaron ante el tribunal de Los Ángeles a las marcas coreanas, las cuales pertenecen al mismo grupo empresario, por mentir en las cifras de consumo.
La acusación radica en que el gasto de combustible de los coches es superior al anunciado y, además, la razón evocada afectaría de forma negativa al valor residual del vehículo en caso de venta de segunda mano.
Los demandantes buscan una compensación económica de 775 millones de dólares para los casi 900.000 afectados. Por su parte, las compañías reconocieron haber mentido en sus declaraciones referidas al consumo medio.
Además, las autoridades de las marcas demandandas aclararon que la afirmación publicitaria de consumo es de entre 0,3 y 0,7 litros de media por cada 100 kilómetros.
La legislación de Estados Unidos permite que un particular o un conjunto de particulares puedan demandar de forma directa a una compañía por mentir en sus documentos publicitarios y comerciales.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting