Dos fondos buitres interpusieron un recurso de amparo contra una decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York, favorable al Banco Central (BCRA) y a la República Argentina, que ordenaba levantar un embargo por 100 millones de dólares, dispuesto en 2005 por el juez Thomas Griesa.
La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó la acción, dejó firme la decisión de la Corte de Apelaciones y depuso el embargo por 100 millones de dólares que, desde 2005, pesaba sobre fondos depositados por el BCRA en la Reserva Federal de EE.UU.
Cabe recordar que la causa se inició cuando EM Ltd, sociedad controlada por Kenneth Dart, y NML Capital Ltd., controlada por Elliot International L.P., embargaron el dinero que el BCRA tenía depositado en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Luego, el magistrado de distrito Thomas P. Griesa hizo lugar al embargo de esos fondos. El BCRA y Argentina apelaron la decisión. El 5 de julio de 2011, la Corte de Apelaciones revocó la decisión argumentando que la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera de Estados Unidos protege contra embargo o ejecución los fondos de un banco central o autoridad monetaria extranjera.
En esta última etapa del litigio, los dos fondos buitres apelaron la decisión ante la Corte Suprema de EE.UU, la cual determinó no hacer lugar al recurso interpuesto por los actores.
En tal sentido, el BCRA podrá disponer, en los próximos días, libremente de los aproximadamente 100 millones de dólares retenidos en la Reserva Federal desde fines de 2005.
Opinión
PASBBA Abogados
opinión
ver todosKabas & Martorell
Arroyo Barbarach Abogados