La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil resolvió que no deben imponerse las costas a los menores a los que la madre incluyó por representación como actores en una acción de daños y perjuicios derivada de un accidente de tránsito que resultó rechazada por considerarse que existió culpa de la víctima.
En la causa “P. A. R. c/ Brauvano Rodolfo s/ daños y perjuicios (acc. tran. c/ les o muerte)”, la sentencia de primera instancia desestimó la demanda iniciada por Á. R. P., N. P., S. A. V. y E. C. P. , en representación de sus hijos menores de edad, a raíz un accidente de tránsito y en virtud del principio objetivo de la derrota impuso las costas a los actores que resultaron vencidos.
Cabe destacar que la acción por daños y perjuicios que tenía por objeto una indemnización por un accidente de tránsito, fue rechazada por considerarse que había existido culpa de la víctima.
Dicha resolución fue apelada por la Defensora de Menores de Cámara, quien se agravió porque se impusieron las costas a sus representados. La recurrente sostuvo que debía tenerse en cuenta para resolver, lo que resulte más beneficioso para los menores y que además en el caso, se designó un tutor "ad litem" ante la inactividad de la progenitora.
Al analizar el caso, los jueces que componen la Sala L explicaron que “en ejercicio de la patria potestad, la madre de los menores incluyó a sus hijos en la acción de daños y perjuicios que habrían padecido por el fallecimiento de su padre ocurrido como consecuencia del accidente de tránsito”.
En base a ello, y tras resaltar que la inacción procesal en que incurrió la madre conllevó a que se designara a un tutor "ad litem", el tribunal juzgó equitativo que las costas respecto de los menores las soporte únicamente aquélla.
En la sentencia dictada el pasado 8 de mayo, la mencionada Sala concluyó que las costas respecto de los menores las debe cargar únicamente su madre.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting