El TFN Reafirma su Postura y Avala el Pago en Efectivo del Impuesto al Cheque

A pesar de que en dos oportunidades la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revirtió su doctrina, el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN) insiste en que en ciertos casos en que el giro de los negocios lo requiera, el depósito de efectivo en una cuenta del proveedor no es una maniobra para evadir el impuesto al cheque.

 

Ahora se trata de la causa Piantoni Hermanos, otra oportunidad más para que los jueces estudien la cuestión. Cabe señalar que la Procuración General de la Nación también se pronunció en contra.

 

En la causa mencionada, el TFN manifestó que la ley del impuesto al cheque “no significa necesariamente la utilización compulsiva de medios bancarios cuando las circunstancias que rodeen a las distintas operatorias económicas justifiquen, excepcionalmente, la aceptación de otros medios cancelatorios de las obligaciones”.

 

A la compañía se le exige el tributo al cheque por depósitos en efectivo que efectuó en las cuentas de su proveedor Massalin Particulares. Cuando la empresa cobraba parte de las operaciones, las cancelaba a través de un depósito desdoblando el pago: por un lado emitía un cheque por el precio correspondiente al producto, mientras que para cancelar el componente impositivo utilizaba efectivo.

 

 

Opinión

La obra que reside en el cuerpo: tatuajes y propiedad intelectual: el caso de “Duki”
Por Maria Sol Olivieri
Tanoira Cassagne Abogados
opinión
ver todos
Decreto 407/ 2026 - Aportes sindicales una aclaración necesaria pero ¿suficiente?
Por Julio Javier Lo Coco
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arnsten

La Inteligencia Artificial y el rol del abogado
Por Augusto C. Acuña
Estudio Acuña & Godoy Abogados


Cambios en el régimen de Lealtad Comercial: El Proyecto de Ley frente al actual DNU 274/2019
Por Sonia A. Del Regno (*)
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arnsten

detrás del traje
Nos apoyan