La corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Nueva York, resolvió que la compañía estatal venezolana PDVSA está obligada a pagar u$s 907.588.000 a Exxon Mobile Corp.
La suma determinada por el fallo es menos del 10 por ciento de lo que la petrolera estadounidense había reclamado al presentar su petición de arbitraje en 2007. Además, el monto es muy inferior a los 6.000 millones de dólares que pedía Exxon en la actualidad (luego de haber rebajado la cantidad).
El motivo del pago es por la incautación de los activos de la petrolera que el Estado de Venezuela llevó a cabo en 2007 luego de nacionalizar el sector. En esa época, el gobierno de Hugo Chávez decidió recuperar la soberanía de los recursos petroleros a través de la creación de empresas mixtas en las que PDVSA tenía siempre por lo menos el 60% de las acciones.
Con respecto a la decisión de la corte, Patrick McGinn, portavoz de Exxon, afirmó a través de un correo electrónico que dicho accionar "confirma que PDVSA sí tiene una obligación contractual con Exxon Mobil".
Cabe destacar que, además de la incautación de activos, la petrolera estadounidense reclama por los aumentos en los impuestos a la extracción de crudo determinados en el 2004. De esta manera, las partes se encuentran a la expectativa de un dictamen de otra corte de arbitraje, el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi) para ponerle un cierre definitivo al conflicto.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting