El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un reclamo que impidió que la empresa de telecomunicaciones AT&T comprara T-Mobile por considerar que la fusión violaría las leyes antimonopólicas vigentes.
La fusión entre dos de las empresas líderes en telecomunicación móvil de Estados Unidos había sido anunciada en marzo de este año, estando valuado dicho pacto en una suma cercana a los 39 mil millones de dólares.
Cabe remarcar que el mercado que se vería afectado por la fusión en cuestión, está encabezado por Verizon Wireless, mientras que AT&T ocupa el segundo lugar, con 98,6 millones de abonados, y T-Mobile, el cuarto, con 33,6 millones.
La noticia sobre la fusión de ambas empresas provocó la reacción de numerosos grupos de consumidores, quienes basaron sus reclamos en una inminente suba de precios, menores opciones en productos y servicios de menor calidad en telefonía inalámbrica.
Por su parte, el Departamento de Justicia presentó el pasado miércoles en la ciudad de Washington una demanda donde sostiene que la fusión entre las empresas reduciría la competencia en perjuicio de todos los usuarios.
En su presentación ante la Justicia, el Departamento de Estado argumentó que el monopolio emergente eliminaría la necesidad de las empresas de ofrecer nuevos productos para captar más usuarios.
La intervención del Gobierno en este caso constituye una prueba más para la política antimonopólica que defiende fervientemente el Gobierno americano actual. La fusión que pretenden AT&T y T-Mobile se une a la lista de empresas que trataron de sortear las leyes “antitrust”, la cual se remonta al año 2001 con el pacto frustrado entre United Airlines y US Airways, seguida por EchoStar-DirecTV en 2002,Oracle-PeopleSoft en 2004 y Nasdaq-NYSE Euronext en 2011.
El revés por parte del Gobierno norteamericano que sufrió AT&T ha dejado resentida a la empresa y complicará sus opciones de crecimiento futuras. Por supuesto, no faltaron los grupos de lobby de las empresas involucradas que intentaron destrabar el asunto.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting