En los autos “Superintendencia de Riesgos del Trabajo c/Galeno ART S.A. s/Organismos Externos”, la SRT sancionó a la aseguradora con una multa equivalente a 501 MOPRES por infracción a lo dispuesto en el art. 20 de la Ley 24.557 y en el art. 6 del Decreto 717/96.
Específicamente, Galeno ART S.A. no habría cumplido con los requisitos de la notificación fehaciente al damnificado respecto de la comunicación de la suspensión de plazos del 12/01/2016 y del rechazo de contingencia del 22/01/2016, derivando en ello una demora injustificada en el otorgamiento de las prestaciones en especie.
Siguiendo con lo resuelto en primera instancia, la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial observó que “en lo tocante al plazo para otorgar las prestaciones médicas en especie, las normas que regulan la materia no ofrecen dudas interpretativas: deben otorgarse en forma "inmediata"”, y que “las A.R.T. deben comenzar a otorgar las prestaciones en especie determinadas en los dictámenes de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales o Comisiones Médicas Centrales dentro del plazo de 10 días corridos desde la notificación del respectivo dictamen, debiendo arbitrar los medios necesarios para garantizar la provisión del tratamiento”.
Asimismo, los jueces confirmaron que el aplazamiento en el otorgamiento de las asistencias fue evidente atento a las “notificaciones efectuadas sin cumplir los recaudos normativos”.
En igual sentido, los camaristas recordaron que una Aseguradora de Riesgos del Trabajo “es una organización con un elevado nivel de profesionalidad, que se ha sometido voluntariamente a una relación de sujeción especial con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y a un régimen intensamente regulado por el Estado -tal el de la Ley n° 24.557- en atención a la relevancia que para el interés público compromete la adecuada tutela del trabajador”.
El pasado 20 de febrero se confirmó la resolución de grado, reduciendo la multa impuesta.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting