La autoridad fiscal federal de Estados Unidos (Internal Revenue Service, “IRS”) recientemente anunció el cierre del programa de declaración voluntaria de información sobre ciertos activos mantenidos en el extranjero, incluyendo cuentas bancarias (Offshore Voluntary Disclosure Program, “OVDP”).
El programa de declaración voluntaria se encuentra abierto desde el año 2009, aunque con los años fue sufriendo algunas variaciones, incluyendo su nombre. Durante estos años, más de 56.000 personas participaron del programa.
El OVDP permite a los ciudadanos o residentes fiscales de Estados Unidos que poseen ciertos activos en el extranjero, incluyendo cuentas bancarias e ingresos, que nunca fueron declarados frente al IRS, evitar sanciones penales así como también reducir considerablemente los riesgos de ser sancionados en procesos civiles. En otras palabras, el OVDP es una alternativa atractiva a fin de “regularizar” la situación fiscal de los contribuyentes fiscales de Estados Unidos.
Contar con la posibilidad de “regularizar” la situación fiscal de un contribuyente es de suma importancia por varios motivos. Por ejemplo, esto afecta a las personas que en el futuro intenten renunciar a la ciudadanía o residencia legal de Estados Unidos. Uno de los requisitos más importantes a tales efectos es que, para que dicha renuncia sea efectiva a efectos fiscales, quien renuncia debe poder acreditar - bajo el carácter de declaración jurada - que está en cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales (incluyendo las obligaciones de reporte) en Estados Unidos.
La fecha límite para hacer una presentación “completa” bajo el OVDP es el 28 de septiembre de 2018. Hasta esa fecha solo se aceptarán presentaciones que incluyan la totalidad de información y documentación requeridas bajo este programa, que en la mayoría de los casos se demora considerablemente debido a su gran cantidad.
El IRS explicó que parte de los motivos que justifican el cierre del programa es el reciente marcado descenso en los individuos que participan del mismo, y la existencia y el éxito de distintos mecanismos de intercambio de información a nivel mundial, incluyendo el relacionado a la Ley sobre Cumplimiento del Impuesto sobre Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act, “FATCA”). Otro factor que ha incidido es que actualmente los individuos tienen mayor conocimiento de sus obligaciones fiscales (y de reporte).
Sin perjuicio del cierre del OVDP, el IRS aclaró que el procedimiento simplificado para realizar una declaración voluntaria (Streamlined Filing Compliance Procedure) por el momento seguirá disponible. Al día de la fecha, más de 65.000 personas han participado de este procedimiento. Destacamos que el procedimiento simplificado solo se encuentra disponible para aquellos que están dispuestos a certificar, de buena fe y bajo el carácter de declaración jurada, que la falta de cumplimiento de sus obligaciones fiscales (incluyendo las obligaciones de reporte) no fue voluntaria (not willful), o sea, que el incumplimiento está basado en el desconocimiento de las normas aplicables. Siendo que esta certificación siempre es muy difícil de poder acreditarse, en los pasados años muchos individuos han recurrido al OVDP.
Citas
*David C. Camerini es socio y Tomás Casalins es asociado de la firma Fox Horan & Camerini LLP, de Nueva York, Estados Unidos.
DECLARACIÓN CIRCULAR 230 IRS: CUALQUIER DECLARACIÓN CON RELACIÓN A LA LEY IMPOSITIVA FEDERAL CONTENIDA AQUÍ NO FUE ESCRITA PARA SER UTILIZADA, Y NO PODRÁ SER UTILIZADA NI SE PRETENDE QUE LO SEA, PARA EVITAR PENALIDADES QUE PODRÍAN SER IMPUESTAS BAJO LA LEY IMPOSITIVA FEDERAL NI PARA PROMOCIONAR, COMERCIALIZAR O RECOMENDAR A OTRA PARTE UNA TRANSACCIÓN O ASUNTO LEGAL CONTENDIO EN ESTE DOCUMENTO.
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS