La Comisión Nacional de Valores (CNV), a través de la Resolución General 602, fijó en $1000 el monto máximo que los agentes de bolsa podrán recibir o pagar de los clientes en efectivo.
Así, las normas acerca de “Prevención de lavado de dinero y financiación del terrorismo” implementadas por la CNV fueron reemplazadas por las que lleva a cabo la Unidad de Información Financiera (UIF) para prevenir los delitos mencionados.
Según algunas sociedades de bolsa, el cambio no afectará la forma de operar de los agentes ya que los límites que se venían manejando eran similares solo que un poco más amplio.
De esta manera y con la nueva normativa, se fijó un monto máximo de $1000 en los fondos en efectivo que los agentes y sociedades pueden recibir por cada cliente. Si la suma superara el tope estipulado se deberá emitir cheques sobre cuentas corrientes abiertas en entidades financieras del país (de titularidad o cotitularidad del cliente).
Por otra parte, las entidades en las que se encuentren radicadas esas cuentas deberán contar con la autorización del Banco Centra de la República Argentina. Además, los sujetos involucrados no podrán realizar más de dos pagos de fondos ni emitir más de dos cheques.
Otro punto importante es que los agentes o sociedades, al recibir cheques endosados o a la orden cruzados de sus clientes para ser depositados, deberán contar con la “manifestación fehaciente del cliente” y la aprobación de la CNV.
El objetivo de las medidas es continuar con las disposiciones y políticas efectuadas por la UIF para evitar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Por su parte, las entidades autorreguladas deberán elaborar los procedimientos de control antes del martes 28 de febrero.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting