La Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados se encuentra analizando un proyecto de ley que pretende modificar la normativa legal vigente, buscando determinar que ante la existencia de un juicio laboral el empleador cargue con la totalidad de las costas del juicio, incluso en aquellos casos en que el reclamo del trabajador fuese aceptado de manera parcial.
El proyecto de ley presentado por el diputado Claudio Lozano, contempla que el empleador deberá afrontar con los honorarios de los abogados y peritos intervinientes en un juicio laboral, aun cuado sólo fuese reconocida una parte de la demanda presentada por el trabajador.
La iniciativa establece que si una empresa incumple con la normativa laboral, debe hacerse cargo de la totalidad de los gastos que surgen de la demanda ocasionada, argumentando que si el trabajador se encuentra obligado a litigar a raíz de la existencia de un incumplimiento por parte de la norma laboral, debe estar relevado de pagar las costas del juicio, incluso cuando hubiese efectuado un cálculo exagerado de sus derechos.
De acuerdo a lo publicado por Buenos Aires Económico, Lozano argumentó que "lo que ocurre hoy en día es que cuando el trabajador gana el juicio, pero el juez no le reconoce la totalidad de la demanda, la parte proporcional que el juez no admite habilita a que buena parte de los peritos le demanden una parte de las costas al trabajador, lo cual es un absurdo", agregando que la iniciativa busca “establecer que en tanto y en cuanto el juez reconozca que la demanda del trabajador es válida, las costas corran por cuenta de quien perdió el juicio. Esto se funda en el criterio fundamental que el trabajador es quien tiene mayor dificultad para ir a juicio, porque tiene menor capacidad económica a la hora de la discusión judicial".
El autor de la iniciativa agregó que "en ningún caso será exigible al trabajador no condenado en costas el pago, total ni parcial, de los honorarios de los auxiliares de la justicia designados de oficio".
Por otro lado, los defensores del proyecto rechazan que su implementación aumente los costos laborales, explicando que con la modificación de la normativa se está estableciendo una penalidad que tiende a disuadir que la normativa laboral se cumpla, remarcando que el empleador va a juicio frente al incumplimiento de la normativa laboral y gana sólo en el caso de que esta fuese incumplida.
Según publicó el mencionado matutino, la iniciativa incrementa las preocupaciones de las empresas en relación a la falta de previsibilidad que esto puede provocar respecto del impacto en los costos que deben afrontar las compañías, advirtiendo la posibilidad de que se avecine una nueva industria del juicio.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting