En el día de ayer, AMR Corp, matriz de la aerolínea estadounidense American Airlines, solicitó ante un tribunal de Nueva York la protección por bancarrota del Capítulo 11 de la ley de quiebras de ese país, una figura similar al concurso preventivo local.
La compañía que se ubica en el tercer puesto del podio mundial de compañías aéreas, y representa una de las empresas más emblemáticas de los Estados Unidos, presentó ante el Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York una solicitud de protección judicial para reorganizar sus operaciones.
De acuerdo a lo anunciado por la empresa, American Airlines recurrió a la suspensión de pagos con el propósito de reestructurar su abultada deuda, reducir sus costos y tratar se volver a ser competitiva.
En un comunicado separado, la compañía anunció que dicha decisión va acompañada de un cambio en la dirección de AMR AMR.N y American Airlines, que serán encabezadas por Thomas W. Horton, en reemplazo de Gerard Arprey.
Cabe remarcar que entre los principales problemas de la empresa figuran los costos laborales, ya que las remuneraciones y beneficios para sus trabajadores afiliados a sindicatos generalmente son más altos como porcentaje de los gastos de operación que los de sus rivales, quienes se reestructuraron bajo quiebras durante la última década.
A ello, cabe sumar el encarecimiento del combustible, todo lo cual afecta aún más a un complicado balance por una deuda de 29.550 millones de dólares y activos por 24.720 millones de dólares.
Opinión
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
opinión
ver todosDiaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
PASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting