Plan Estratégico para la Vacunación

A través de la Resolución 2883/2020, publicada en el Boletín Oficial en el día de la fecha -30 de diciembre de 2020-, el Ministerio de Salud aprobó el “Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina”.

 

El objetivo del Plan es disminuir la morbilidad, mortalidad y el impacto socio-económico causados por la pandemia de COVID-19 en Argentina, a partir de la vacunación de la totalidad de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad de dosis de vacunas.

 

La vacunación será voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria y deberá garantizarse a toda la población objetivo, independientemente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

 

La estrategia de vacunación busca garantizar la disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional. El Estado Nacional asegura que todo el proceso de compra y distribución de aquellas vacunas que cumplan con requisitos para lograr la autorización por la autoridad regulatoria nacional, se llevará a cabo de manera transparente y cumpliendo los estándares de seguridad y eficacia en forma homogénea para todo el territorio del país. En este marco ya se han alcanzado acuerdos de adquisición de vacunas con algunas compañías farmacéuticas, y se continúan los contactos, a fin de maximizar las posibilidades de acceder a aquellas vacunas que alcancen los objetivos de seguridad, eficacia; logren la autorización regulatoria y puedan ser entregadas oportunamente en cantidades suficientes.

 

Debido a la disponibilidad gradual de dosis de vacunas se estableció el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas establecidas. Para ello, se ha considerado un marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad. A fin de constituir la priorización de las poblaciones a vacunar en las distintas etapas se contemplan también criterios establecidos en función del riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la COVID-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión. La provisión inicial de las primeras vacunas que sean autorizadas será en cantidad limitada, dado que la demanda responde a las necesidades a nivel mundial. La producción se irá incrementando de forma progresiva y esto permitirá contar paulatinamente con una mayor disponibilidad del insumo. Es por esto que Argentina implementará una estrategia de vacunación escalonada y en etapas, en la que se irán incorporando distintos grupos de la población definidos como “población objetivo a vacunar” en forma simultánea y/o sucesiva, sujeta al suministro de vacunas y priorizando las condiciones definidas de riesgo.

 

Criterios para la priorización de personas a vacunar: 

 

RIESGO POR EXPOSICIÓN Y FUNCIÓN ESTRATÉGICA: 

 

  • Personal de salud 
  • Fuerzas de Seguridad y Armadas.
  • Funcionarios del Estado. 
  • Personal del Servicio Penitenciario. 
  • Personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria). 
  • Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis. 

RIESGO DE ENFERMEDAD GRAVE:

 

  • Adultos de 70 años y más. 
  • Personas mayores residentes en hogares de larga estancia. 
  • Adultos de 60 a 69 años. 
  • Adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo. 

Los factores de riesgo son: - Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente), Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica.

 

Y teniendo en cuenta los criterios de VULNERABILIDAD: Barrios populares / Personas en situación de calle / Pueblos originarios / Personas privadas de libertad / Migrantes / Docentes universitarios / Otros grupos.

 

La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria y la nacionalidad.

 

El inicio de la vacunación será en los grandes aglomerados urbanos, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad.

 

Se implementará un carnet único para la Campaña; deberá asegurarse que todas las personas vacunadas reciban la información adecuada sobre la vacuna administrada y un carnet de vacunación en el que constará el tipo de vacuna aplicada, el número de lote, la fecha de vacunación y la fecha para la administración de la segunda dosis, en caso de corresponder. Adicionalmente, deberá informarse sobre los efectos adversos habituales, y la manera de proceder ante cualquier sospecha de reacción adversa.

 

 

Alfaro Abogados
Ver Perfil

Artículos

TDLC rechaza requerimiento de la FNE por conductas colusorias por primera vez en 12 años
Por José Pardo & Benjamín Torres
Carey
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan