Pérez del Castillo & Asociados logró un acuerdo de acreedores en el concurso voluntario solicitado por Loryser S.A.

La Ley 18.387 regula el concurso y la reorganización empresarial en Uruguay. 

 

Loryser S.A. (en adelante, la “Sociedad”), es una subsidiaria del grupo canadiense Orosur Mining Inc., empresa matriz se encuentra listada en la bolsa de valores de Toronto y Londres y que se dedica a la exploración y explotación de oro en Latino America.

 

En el año 2018 la Sociedad, con un activo valuado en aproximadamente en USD 45.000.000 y un pasivo valuado en aproximadamente USD 8.320.000, solicitó ante la Justicia especializada de Concursos su concurso voluntario por estar atravesando problemas financieros.

 

Pérez del Castillo & Asociados, se incorporó al equipo legal de asesores de la Sociedad, una vez decretado el concurso de Loryser S.A., con el fin de lograr negociar una salida satisfactoria para todos los interesados, incluyendo acreedores locales e internacional, trabajadores,  y a agencias estatales.

 

Como parte del asesoramiento bridado por la Firma, el equipo de abogados, elaboró un complejo convenio de acreedores que incluyó entre otros aspectos novedosos para la práctica Uruguaya la constitución de un Fideicomiso de Administración con el fin de administrar y vender en beneficio de los 10.000.000 de acciones de Orosur Mining Inc. El convenio contó con la aprobación de más del 70% de los acreedores con derecho a voto. 

 

Asimismo, Pérez del Castillo participó en negociaciones y acuerdos con diferentes agencias gubernamentales que le permite a la Sociedad mantenerse operativa en la actualidad.

 

El concurso de Loryser es uno de los más importantes en trámite desde que se promulgó la ley en 2008, debido a diversos factores tales como: la especialidad de la industria minera, el patrimonio involucrado, la complejidad del acuerdo de acreedores, la cantidad de acreedores que se adhirieron al convenio, a la cantidad de acreedores (incluso internacionales) involucrados (+200), entre otros. 

 

El concurso fue calificado como fortuito y la empresa se encuentra actualmente cumpliendo con las obligaciones asumidas en el convenio de acreedores.

 

Equipo de abogados: Matías Pérez del Castillo, Miguel Casanova y Lucía Estrada.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan