Ingreso de vehículos en pandemia: ¿Cómo ingresar a Uruguay un vehículo matriculado en el exterior?

La consulta es reiterada: ¿puedo ingresar con mi vehículo a Uruguay durante la pandemia?

 

Como todo o casi todo en el mundo del Derecho, la respuesta varía conforme a las circunstancias del caso. Más concretamente, la respuesta variará según la condición del titular del vehículo (residente o no residente, ciudadano o no), y según la finalidad por la cual desee ingresar el vehículo a territorio uruguayo. Para efectos de este análisis, asumiremos que: (i) el vehículo ha sido matriculado en Argentina o en Brasil, y (ii) el propietario del vehículo es también su conductor al tiempo de ingresar a Uruguay.

 

Bajo esas premisas, enumeramos algunas de las situaciones más frecuentes: 

 

Situación #1: Conductor uruguayo con residencia en otro país (Brasil o Argentina) que pretende ingresar a Uruguay para luego volver a su país de origen.  Respuesta: Se permite el ingreso con fecha de previsión de egreso del país.  

 

Situación #2: Conductor extranjero sin residencia legal en Uruguay pero con autorización de ingreso expedida por la Dirección Nacional de Migración. Respuesta: Se permite el ingreso de la persona autorizada junto a su vehículo.

 

Situación #3: Conductor extranjero con residencia legal (concedida o en trámite) en Uruguay. Respuesta: No se permite el ingreso del vehículo.

 

Por Mariana Pisón

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan