Hidrocarburos: Nuevos planes promocionales en las provincias de Río Negro y Mendoza

Río Negro: estímulo para la recuperación de pozos de baja productividad

 

El 9 de diciembre de 2020 la Legislatura provincial sancionó la ley que establece el marco regulatorio para el estímulo a la producción de hidrocarburos a través de la recuperación de pozos de baja productividad o inactivos.

 

Principales características:

 

Pueden ser beneficiarios del régimen los titulares de concesiones de explotación, quienes podrán operar los pozos recuperados o encomendar dicha operación a “Sujetos Recuperadores”, que deberán inscribirse en un registro provincial.

 

Los interesados deberán presentar sus proyectos de recuperación de pozos para su evaluación por la autoridad de aplicación. La aprobación de los proyectos deberá ser ratificada por el Poder Ejecutivo provincial.

 

Los beneficios previstos en el régimen, los cuales se otorgarán total o parcialmente, en función de la viabilidad económica del plan de recuperación aprobado, son los siguientes:

 

  • Reducción de alícuota de regalías, hasta un piso de 5%, sobre la producción incremental resultante de los pozos comprendidos en el plan de recuperación.
  • Exención o reducción del canon de explotación sobre la superficie correspondiente a los pozos comprendidos en el plan de recuperación.
  • Exención de hasta 100% de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos aplicables a la producción incremental de los pozos comprendidos en el plan de recuperación.
  • Exención de hasta 100% del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre actividades relacionadas con la operación, mantenimiento, recuperación e intervención de los pozos comprendidos en el plan de recuperación.
  • Exención del Impuesto de Sellos sobre los contratos directamente relacionados con el plan de recuperación.
  • Vigencia de los beneficios: 10 años.

El plazo para la presentación de proyectos expirará el 28 de febrero de 2021.

 

Mendoza Activa Hidrocarburos

 

Mediante ley Nº 9279, publicada en el B.O. el 4 de diciembre de 2020, se ordena al Poder Ejecutivo provincial crear el programa “Mendoza Activa Hidrocarburos”, con el objeto de promover el desarrollo, la reactivación y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera en el ámbito de la Provincia de Mendoza.

 

Los beneficios contemplados en la ley consisten en el reintegro, a través de certificados de crédito fiscal, de hasta 40% del total invertido en proyectos de puesta en producción de nuevos pozos y/o reactivación de pozos existentes que se encuentren sin producción, a razón de: (i) 20% del total invertido a ser utilizado para el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos por cualquier actividad por la cual el beneficiario sea sujeto pasivo en la provincia, y (ii) 20% del total invertido a ser utilizado para el pago de regalías correspondientes a los hidrocarburos provenientes de los proyectos que se hayan presentado en el marco del programa.

 

Los certificados de crédito fiscal podrán ser utilizados hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

Por Pablo Alliani, Fernando Brunelli y Cristian Galansky

 

 

Bomchil
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan