El BCRA incrementa el tope máximo de interés compensatorio para el financiamiento de consumos con tarjeta de crédito

El 28 de julio de 2022, el Banco Central de la República Argentina emitió las Comunicaciones “A” 7559 y “A” 7561, que introdujeron modificaciones en relación con las tasas de interés compensatorio aplicables por las entidades financieras emisoras de tarjetas de crédito a los titulares de dichas tarjetas (cuando estos últimos deciden abonar el pago mínimo de sus resúmenes y financiar el saldo remanente). En particular:

 

1. se incrementó de 57% a 62% la tasa nominal anual máxima aplicable cuando los importes financiados no superen los $ 200.000; y

 

2. se estableció que dicho límite máximo de 62% no será aplicable a los financiamientos de consumos en moneda extranjera por un importe total superior a los US$ 200, aun cuando los importes financiados sean inferiores a $ 200.000. En este caso, sólo será de aplicación el límite establecido en el artículo 16 de la Ley Nº 25.065 de Tarjetas de Crédito, es decir, el 25% de la tasa que la emisora aplique a las operaciones de préstamos personales en moneda corriente para clientes (cuyo valor actual es, en promedio, un 83% anual).

 

Por María Victoria Funes, Fermín Caride y Lucía Carro

 

 

Bomchil
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan